miércoles, 24 de diciembre de 2014

Desgaste mental en los deportes eléctronicos

Para competir en los deportes electrónicos es fundamental ser fuerte mentalmente, el desgaste que se produce al jugar partidas competitivas es muy grande, la tensión, el estrés, los nervios etc son factores que van desgastando nuestras capacidades cognitivas. Aunque no lo parezca si no se trata adecuadamente puede afectar hasta en el rendimiento físico. Este artículo va sobre la fatiga mental, hablando de los procesos que la provocan y la manera de combatirla adecuadamente.


Foto tomada Wikipedia


Síntomas de la fatiga mental

-Estrés: Es el síntoma principal de la fatiga mental. Nuestro cerebro se altera nos produce dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, alteraciones del sueño y todo esto provoca cansancio mental.

-Pérdida de movilidad: Hace que el afectado se vuelva lento o torpe. Haces movimientos torpes mientras juegas o reaccionas unas décimas de segundo más tarde de lo habitual.

-Se te olvidan cosas: La fatiga mental afecta sobre todo a la concentración y la memoria.

-Pérdida de sueño: ¿No os pasa que después de jugar a veces cuesta dormir?, es como si el cerebro aun no desconectara de la partida.

-Trastornos alimenticios: Es una afección secundaria del no dormir, la falta de sueño hace que el cuerpo incremente la producción de una hormona llamada Grelina la cual nos provoca que tengamos hambre.

-No controlas tus emociones: El cerebro la trabajar a un 60% de su capacidad hace que nos volvamos más irritables o menos tolerantes ante situaciones de estrés. Nos volvemos unos ogros cuando jugamos.

Foto tomada Pixebay


¿Cómo combatimos la fatiga mental?

- Tomando descansos periódico: Buscar tiempo entre partida y partida para desconectar del juego es beneficioso para nuestro cerebro, al darle descansos conseguiremos que la fatiga no llegue o tarde en llegar. Dentro de este apartado incluyo el de dormir las horas adecuadas y siempre en una msima rutina para que el cerebro cargue bien las pilas.

-Alimentación equilibrada: Para que nuestro cerebro funcione bien es fundamental que recuperemos los nutrientes gastados en las actividades mentales prolongadas. EL agua es básico, es uno de los elementos que más abundan en nuestro cerebro. También ayuda la vitamina C, hay estudios que indican que desayunar avena ayuda a bloquear la hormona del estrés que es el Cortisol.A todo esto añadirle, frutos secos, verduras, atún, salmón. carnes rojas, verduras, arroz  para una dieta que cuide nuestro cerebro.

-Hacer ejercicio: Estudios médicos han descubierto que la actividad eléctrica presente en los músculos en tensión se reduce con una buena dosis de ejercicios lo que rebaja la tensión nerviosa. Hacer pesas o ciclismo en grupo son ejercicios que ayudan a disminuir es estrés.


Foto tomada Pixebay

No hay comentarios:

Publicar un comentario